sábado, 7 de abril de 2012

"A, ALCÁNTARA MI CUNA"

A, ALCÁNTARA MI CUNA


(La villa de las bellezas)

Sobre la grupa ya, montado

de un caballo llamado tiempo,

yo te dije, adiós aquella tarde

cuando mi emigración emprendía.

Clavé, la mirada en tu limpio cielo,

cuando el Sol, de arreboles se vestía.

..........................

Adiós arco de la Concepción:

llanada, corredera, cuco, zapatería,

murallas, San Pedro, Trajano;

Adiós mi Alcántara ¡bonita!

¡hasta cuando! hermoso puente,

si otro día vuelvo para mirarte

yo traeré para cantarte,

¡los mejores madrigales para ti!.

¡Ay! cuatro calles queridas

¡ay! caminito lindo del río,

adiós cantarranas y estacada;

donde crecí a libre albedrío.

........................

Hasta pronto hermosa campiña

que si en tus brazos me crié,

en mi alma un hueco yo tendré

Para decirte ¡preciosa!

para mirar, tus regachos:

jarales, cantuesos, y serrijones;

y a tus grises encinares que sestean

bajo el palco iluminado de tu cielo;

y a los rubios trigos que maduran

como bálsamos en vergeles magistrales,

a tus grullas y tórtolas migratorias,

y alondras, cantarinas de besanas.

............................
A esas austeras majadas de pastores

donde dejo a mis hermanos y a mis padres

con llanto en los ojos a mi partida,

y el alma rota en mil pedazos;

esas chozas que cobijan a los míos

donde ellos en silencio pedirán

por mi suerte, en mi aventura.

Ese hogar, donde mis padres nos criaron

con nobleza, con honor y sin pavura,

esas chozas, donde vivieron mis mayores

porque fueron de oficios campesinos,

y ahora yo, los dejo en abandono

caminando a la aventura otros caminos.

...........................

Yo me llevo prendida en mi retina;

el cariño y el amparo de mi hogar

y aunque lejos prospere en la ciudad,

con la alondra que madruga, cada día mandaré

mil abrazos, y mil amores a los míos

y el recuerdo, y la añoranza por volver.



De mi libro “CAMINO DE LUZ”



2 comentarios :

  1. Cuanto orgullo dejas entrever con tus letras...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse,llevo emigrado en Cataluña, 48 años pero el orgullo de haber nacido en Alcántara solo me lo arrebatará la muerte cuando ésta llegue. En la afrenta de la dura emigración aprendí que quien pierde sus raices, tambien pierde su honor.

    Un abrazo y para mañana, ¡Felicidades!

    ResponderEliminar