domingo, 8 de septiembre de 2013

DIA DE LA PATRIA EXTREMEÑA

LLORA MI PIEL A JIRONES



De esa nuestra Extremadura

la de corpudas encinas,

la de jaras y retamas

y riquezas campesinas.



La que libres por el mundo

tiene a tantos de sus hijos,

que miran para el retorno;

siempre con mirar muy fijo.



!Con una herida muy honda,

que sangra y sangra en el pecho!



Los que miran en silencio

el sufrido calendario,

y van borrando los días

como cuentas de rosario.



La de los valles floridos

con sus cerezos preñados,

de caracolas muy blancas

de blancura de los nardos.



¡Como penacho de nubes,

que llora dentro del pecho!



¿Que tienes Extremadura?

¡que mi piel llora a jirones!

buscando al pastor que fui

perdido en tus serrijones.



¿Que caricias dejas dentro,

de esos hombres y mujeres?

que llevamos en silencio

el sentir de tus quererles.



¡Con una pena muy honda,

que llora y llora en el pecho!



¿Me pregunto? si es la misma,

la Luna que aquí se asoma:

la que peina tus barrancas,

encinas, jaras y lomas.



Pues yo la miro y la miro

cuando la noche madura,

y se refleja en mi llanto,

mi añoranza ¡Extremadura!.



¡Con un hondo sentimiento;

que brota desde mi pecho!



Cuando en cálidas noches

se asoma el anochecer,

se hace más grande mi sentir;

y más triste mi padecer.



En el umbral de mi vida,

aprendí a ser caminante

y lejos de Extremadura

sufro mi pena constante.



¡Con una herida que sangra,

honda, muy honda, en el pecho!



Poema de mi libro. ”CAMINO DE LUZ”

Publicado en (2005)







6 comentarios :

  1. COMO EXTREMEÑO QUIERO CON ESTE POEMA,CONMEMORARR EL DÍA DE LA PATRIA EXTREMEÑA Y YA, QUE DE ELLA VIVO AUSENTE YA HACE 49 AÑOS AÚN ES MÁS GRANDE LA MORRIÑA Y LA AÑORANZA POR MI BELLA EXTREMADURA PATRIA DE MIS SUEÑOS.

    ResponderEliminar
  2. Pablo te quedó sentido y lindo mucha añoranzas de tu tierra hermosa, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  3. Bea, si muchas gracias, la tierra de uno es algo muy grande y más cuando estás emigrado y solo la ves en tus sueños.
    Gracias Bea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pablo, muy profundo sentimiento por tu tierra, Extremadura. Admiro las personas que nunca reniegan de sus orígenes, porque de ahí nace su esencia, aunque después se vaya formando en los distintos lugares en los que habitemos. Esa primera esencia forma parte de nosotros y siempre nos acompaña.

    Precioso poema, muy lleno de emociones.

    Felicitaciones
    Rosa

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Rosa, muchas gracias por venir a visitarme y aún más si cabe por tu comprensivo comentario, te diré, que solo aquel que un día parte con la maleta llena de ilusiones, es quien más suele mirar atras, para volver con esa maleta que solo llenó de recuerdos...
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente..¡Bravo, felicidades!
    Besos.

    ResponderEliminar