miércoles, 14 de octubre de 2015

S. PEDRO DE ALCÁNTARA



¡Paisan@s de Alcántara ya huele a corcha quemada!

Comparto este escrito sobre S. Pedro de Alcántara, que en su día hice a modo de recopilación sobre la vida del asceta. Para la revista “LA JARA” del (Centro cultural extremeño del Anoia) Vilanova del Camí Bacerlona.
***************************************************

QUINTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PEDRO GARAVITO DE SANABRIA
SAN PEDRO DE ALCANTARA COOPATRON DE EXTREMADURA.Año (200)

  Como extremeño, como alcantarino, como vecino de nacimiento del santo, y recogiendo la oportunidad que la revista de la JARA me ofrece para poder publicar, algunas recopilaciones de diversos biógrafos y escritos que sobre el santo, ya se han publicado. Yo sin ser experto en la historia de San Pedro, quiero contribuir, con lo que he recopilado, y recordar un poco a la persona que fue, este santo, asceta y reformador franciscano, en el año que se cumple el V. centenario de su nacimiento.

  Es muy difícil poder situar la vida, la obra y las memorias del santo patrón extremeño, las cuales fueron siempre en pos de las reformas y el perfeccionamiento espiritual. En un tríptico de la diócesis de Coria Cáceres, y aquí si queda encasillada su persona en tres capítulos que genero lógicamente definen a San Pedro, a su paso por la vida entre los mortales.
 
  (1ª Alcántara memoria de su nacimiento.)
  (2ª Los Majarretes memoria de su franciscanimos.)
  (3ª El Palancar memoria de su reforma.)

  Es el primer capítulo el que como alcantarino yo más hincapié hago.

  Nace San Pedro de Alcántara, al lado de donde esta enclavada la iglesia abierta al culto y la veneración al santo y la iglesia de Santa María de Almocovar y en ella reposan los restos de la madre del asceta. Es en el centro entre estas dos iglesias, el lugar donde nació y donde se fundó el convento de frailes menores, seguidores de San Pedro. Con el paso del tiempo y al desaparecer la comunidad, el convento se convirtió en ruinas, siendo durante muchos años quizás la posada más importante de Alcántara, hoy desaparecida ésta, el solar es ahora una plaza donde hace algún tiempo se erige una estatua en bronce de (3,75 metros de altura)en honor al Santo, la cual fue costeada por suscripción popular en el año (1967) obra del escultor, Navarro Gabaldon, de Montilla del Palancar.

   Es en el año (1499) y en fechas no determinadas cuando en Alcántara provincia de Cáceres nace Pedro Garavito de Sanabria, siendo el segundo de los tres hijos del matrimonio compuesto por Alonso Garavito, Gobernador de la villa y María Vileda de Sanabria. Madre esta del ilustre historiador; Pedro Barrantes Maldonado. Fue bautizado nuestro Santo en (1508) en la iglesia de Almocovar con el nombre de Juan.

  A muy temprana edad falleció Alonso Garavito y María Vileda, al enviudar caso de nuevo con su vecino Alonso de Barrantes.

   En (1513) María de Vileda envió a su hijo Juan a la universidad de Salamanca. En (1515) contaba San Pedro, entonces dieciséis años y ya terminados sus estudios universitarios, tomo el habito de fraile descalzo en el convento de Recoleto de Majarretes situado cerca de Valencia de Alcántara, el habito lo recibió de su tío Fray Miguel Roco, guardián del citado convento. Después de haber pasado tres años en el convento de Belvis de Monrroy, fue destinado a Badajoz al convento de San Gabriel, donde se formo para recibir las sagradas ordenes era en el año (1517).

En (1521) toma posesión del convento valga la redundancia recién fundado de Badajoz. En (1532)es elegido guardián del convento de San Onofre en la Lapa Badajoz. En (1538) en el capitulo general celebrado en Albuquerque es nombrado ministro de la provincial de de San Gabriel. Este mismo año a instancia del marques de Villanueva del Fresno admite la fundación del convento en dicha villa.

En(1540) funda el de la santa Cruz de Tabladilla cerca de Plasencia. En (1544) fundo un beaterio en Jerez de los Caballeros, y es elegido por segunda vez definidor de la provincia.

En este año murió su madre María Vileda. En (1548) le llama el Infante D. Luis de Portugal, para defender la provincia de la Arravida.

 En(1549) recomienda a San Francisco de Borjas, la causa de sus religiosos, y este le ofrece su protección escribiéndole una carta muy tierna.

En (1550) funda el convento de Lisboa en un lugar llamado Casa Grande. En (1551)Vuelve a ser elegido por tercera vez Definidor. En (1557)decide hacer vida eremítica en Santa Cruz de Paniagua, Rodrigo Chaves cede a Fray Pedro, su casa y su huerta del palancar, para que retirado allí pueda hacer penitencia.

En (1559) Es nombrado por el papa comisario general de los conventos reformados. En (1560) envía religiosos a Valencia, Elche y Loreto y admite los de Arenas. En (1561)funda el convento de Aldea del Polo en Zamora, visita a Santa Teresa, y emite los convento de Paracuellos y Cadalso.

En (1562) escribe a Santa Teresa, sobre sus fundaciones y anima a ésta   a terminar cuanto antes, la fabrica del nuevo convento. Admite la fundación, de Nuestra Señora de Sollana, en el Reino de Valencia. Vuelve en este año a Ávila y vence todas las dificultades con que tropezaba Stª.
Teresa para la fundación. Visitando el convento de La Viciosa cae enfermo, y es llevado a Oropesa por el conde (de Oropesa) y de allí, a ruegos del Santo, al Convento de Arenas, donde falleció a la edad de (63 años el día 18 de Octubre del 1562) ejerciendo como religioso (47 años).

   En(1622) Gregorio XV declara beato a Fray Pedro. En (1669) San Pedro de Alcántara es beatizado por Clemente IX. El (22-2-1962) el Papa Juan -XXIII, declaro a San Pedro, coopatrón de Extremadura juntamente con la Virgen de Guadalupe.

   Como es por todos sabido, el día 19 de Octubre se festeja en Alcántara el día de San Pedro en honor al Santo. Siendo una de las fiestas más relevantes en dicha villa.

  Ruego encarecidamente los errores que en este escrito haya cometido, hago costar que los datos son recopilados de diversos libros y revistas siéndome imposible mencionar el nombre de sus autores que en la mayoría de los casos no se quienes son.

Autor, del recopilado: PABLO GRADOS TAPIA
Año (2000)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nostalgia de Pablo Grados Tapia